
En una reunión reciente entre Frutas de Chile y Maersk, los exportadores mostraron su frustración debido a la falta de respuestas concretas sobre la demora del Maersk Saltoro.
Rafael Durán, abogado de Legal Export, destacó la importancia de una inspección técnica realizada en Hong Kong para determinar las causas de la demora. Este tipo de inspecciones, aunque costosas, pueden ser prorrateadas entre las empresas participantes. La falta de claridad por parte de la naviera sigue generando inquietud en el gremio. La noticia fue publicada en El Mercurio Campo.
Asistentes a la reunión de ayer entre Frutas de Chile y la naviera aseguran que esta última no entregó respuestas concretas a los requerimientos de los afectados.
Hoy viernes 28 de febrero se realizó una inspección técnica al motor del Maersk Saltoro en Hong Kong que busca determinar las causas que mantuvieron al buque por 23 días al garete en altamar.
Durante la jornada del jueves se llevó a cabo una reunión telemática entre Maersk y Frutas de Chile, que tenía por objetivo que la naviera diera respuesta a las dudas e inquietudes de los socios del gremio frutícola.
Sin embargo, esto estuvo lejos de ocurrir.
Quienes estuvieron presentes en la reunión cuentan que Maersk, a través de dos representantes comerciales, "fue incapaz de responder alguna de las preguntas de los exportadores".
"Básicamente fueron a dar la cara, entregaron sus excusas, pero no dieron ninguna respuesta concreta alegando que debían esperar las definiciones que tome la aduana china", afirma otra persona que estuvo en la cita.
Asistentes a la reunión virtual cuentan a El Mercurio Campo que, esta falta de claridad y de definiciones por parte de Maersk, llevó a que Mario Edwards, presidente del Comité de Cerezas, expresara su molestia, acusando a la naviera de "falta de respeto y empatía".
Lo que sí aclaró Maersk fue que, mientras no existan protocolos claros, el demurrage -cobro que aplica la naviera cuando un contenedor permanece en un puerto o terminal más tiempo de lo acordado en un contrato- se mantendrá congelado.
En la ocasión, la naviera también se habría comprometido a recibir y analizar todos los reclamos que hagan los exportadores y a enviar a Frutas de Chile hoy viernes un protocolo operacional que, entre otras cosas, permita avanzar en los procesos de reclamos.
En el encuentro, Frutas de Chile, por su parte, insistió en la necesidad de que Maersk establezca tres protocolos claros: uno para exportadores que cuenten con Value Protect -solución de responsabilidad extendida ofrecida por Maersk que aumenta la posibilidad de recibir una compensación completa en caso de daños en la carga en tránsito-; otro para aquellos que tengan seguros contratados con alguna empresa; y otro para quienes no cuenten con pólizas contratadas.
Ambas partes acordaron volver a reunirse en los próximos días en caso de ser necesario.
Buque fue inspeccionado hoy en Hong Kong
Después de finalizar la descarga de los más de 1.300 contenedores con cerezas chilenas en el puerto de Nansha, en China, el carguero Maersk Saltoro emprendió viaje a Hong Kong, donde ya se encuentra para ser sometido a reparaciones.
Pero eso no es todo: en ese lugar, la naviera y otras partes involucradas en este caso -entre ellas exportadoras y compañías de seguros- acordaron una inspección al motor de la nave que presentó fallas -sólo a ese y no a otras partes de la embarcación-, que tiene por finalidad determinar las causas que mantuvieron al buque por 23 días al garete en altamar, y si estas corresponden a un hecho fortuito o están ligadas a una falta de mantenimiento.
Si bien Maersk no dio detalles de estas pericias, se sabe que la inspección se realizó hoy viernes, entre las 10 a las 14 horas (hora de Hong Kong), y en ella participó al menos DP
Legal, empresa del grupo DPS Survey que representa los intereses de varias exportadoras, recibidores y compañías de seguro. La investigación estuvo a cargo de un surveyor náutico de DPS.
Rafael Durán, abogado socio de Legal Export, estudio que representa a diversos exportadores que llevaban sus contenedores en el buque, comenta que este tipo de pericias suelen tener costos más relevantes que los de una inspección a la carga, los cuales son asumidos por todas aquellas empresas que se suman al proceso.
"El monto final suele prorratearse entre todas las compañías que participen en la inspección y, por ende, accedan al informe de los expertos. De esta forma, mientras más empresas participen, menor será el costo de la inspección", indica.
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